domingo, 16 de mayo de 2021

Aquellas monedas de 20, 10 y 5 colones plateadas



Cómo no recordar aquellas monedas plateadas de los años 80 y 90, he incluso casi toda la primera década del 2000, que utilizamos para nuestras formas de pago y cobro.

Su uso diario llego a su fin un 1 de octubre del año 2009, cuando el BCCR anunció su retiro de circulación de forma definitiva, esto más que todo motivado por los siguientes factores:

Por la dificultad para la población no vidente de poder diferenciarlas.

Y el otro motivo que la moneda de 20 colones se confundía muy fácil con la moneda de 500 colones, lo cual también afectaba a la población no vidente.

Así que el BCCR buscó colocar otro tipo de monedas con marcas fáciles de poder percibir para los no videntes.

Con la retirada de estas “plateadas”, se iban muchos recuerdos de infancia para los que somos de los años 80 para adelante.

¿Qué recuerdos tienes del uso de estas monedas?



miércoles, 12 de mayo de 2021

ANATOMÍA DE UNA MONEDA: DESCRIPCIÓN Y TÉRMINOS

 En esta publicación procuraremos profundizar en conceptos relacionados con nuestra afición, pasando a detallar sobre las diversas partes que componen una moneda; así como hacer referencia a los términos relacionados a ella.

ANVERSO

=========

Cara de la moneda que recibe el golpe del cuño fijo y aloja el busto o motivo principal.

En él encontramos el diseño, figura y/o leyenda de mayor significación.

Cuando se trata de monedas conmemorativas, en el anverso lleva generalmente el retrato del personaje homenajeado, o algún diseño e inscripción referente al acontecimiento histórico que se conmemora.

BORDE O CANTO

===============

Es el espesor de la moneda en el borde; puede ser liso o labrado.

Entre los distintos tipos de canto se distinguen el liso, acanalado, laureado, estriado recto, estriado discontinuo, oblicuo, de cadeneta, con leyenda incusa o parlante.

El trabajo de canto de las monedas es de tiempos modernos; pues en la antigüedad, la acuñación a martillo impedía toda labor en el borde exterior.

El progreso de la técnica de acuñación permitió la labor en el canto de la pieza dotándola de un cordoncillo; siendo un detalle decisivo para la conservación de su peso legal.

CAMPO

=======

Es el término utilizado para designar a toda la superficie de cada cara de la moneda o medalla; puede tener diferentes formas y en él se encuentran las figuras, inscripciones y leyendas propias de cada pieza.

La medida o dimensión del campo se denomina módulo, que viene a ser la extensión del área de la pieza cualquiera sea su forma.

CECA

=====

Del árabe, Casa de la Moneda (en Roma se denominaba officina monetalis). Denominamos así al taller (fábrica) autorizado y en donde se acuña moneda y por extensión, a la ciudad emisora de estas.

En las monedas romanas, sólo a partir de Aureliano se indica a veces en el reverso (normalmente en el exergo) la ciudad origen de la moneda y con la reforma de Diocleciano (295 d.C.) se generaliza esta costumbre.

COSPELES

==========

El cospel es la esfera, disco o fragmento metálico de peso y ley determinadas, sobre el que se acuñara la moneda.

En la Antigüedad era posible obtenerlos con y sin moldes. (Sistema árbol) en donde se vertía el metal líquido.

Una primera diferencia importante reside en que los moldes podían incluir el diseño final de la moneda, la mayoría de veces debido a que el tamaño de la pieza aconsejaba esta técnica.

En este caso, la superficie metálica resultante era más porosa y rugosa que cuando la moneda se obtenía por acuñación.

Los cospeles también se pueden obtener cortándolos a partir de una barra metálica.

En la actualidad se emplea este último sistema para la producción en masa.

CUÑOS

=======

Los cuños fueron sin duda alguna la herramienta más importante para la fabricación de moneda desde la antigüedad y que ha llegado hasta nuestros tiempos.

Su forma y tamaño puede ser variable y conocerse también con el nombre de troquel.

Se trata de una pieza de acero endurecido en cuyas caras se hallan grabados los símbolos figuras en negativo, lo que le darán un diseño y distintivo a las monedas.

Antiguamente se acuñaba de manera manual, pasando posteriormente por un proceso hidráulico y en la actualidad se de manera automatizada.

En este punto hemos aprendido un poco más sobre el origen y como se fabrican las monedas. Ahora pasaremos a mencionar algunas de las partes que componen una moneda y sus respectivas definiciones.

EMBLEMA

=========

El emblema es un símbolo o representación material de una idea; encierra un lema o mote, una declaración, un propósito o simplemente un concepto moral como divisa, por ejemplo: "FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN".

EXERGO

========

Es el segmento inferior de una moneda o medalla separada del motivo principal por una línea.

Dentro del exergo es frecuente grabar la fecha, el valor, las iniciales del grabador o la marca de la ceca.

FIGURAS Y ORNAMENTOS

=======================

Las figuras y los ornamentos simbolizan o identifican una acuñación o el motivo u objeto de la misma.

En la amonedación colonial de hispanoamérica, las figuras principales son la efigie del monarca (busto o cabeza) y el escudo de armas de España.

GRÁFILA U ORLA

===============

Orla es el conjunto de diseños o adornos que tienen las monedas y medallas y que van unidas o casi unidas al listel. La orla está generalmente compuesta de rayas, estrías, puntos, hojas, etc.

En los primeros años de acuñación de monedas de forma manual, la orla facilitaba el corte, al servir como borde máximo para el troquel. En la actualidad la orla o gráfila tiene por objeto preservar la impronta o inscripciones grabadas en las monedas o medallas impidiendo el desgaste a que están sometidas por el uso y el golpe constante de unas con otras.

Si bien su forma es variada existen tantas orlas como pueda desearse, las más comunes son el perlado o graneteado, las rayas verticales y el diseño dentado.

IMPRONTA

==========

Se refiere a leyendas y figuras en alto o bajo relieve estampadas en ambas caras de la moneda.

LEY

====

Porcentaje de metal fino (oro o plata) que contiene la moneda, ligado con otro de mayor dureza para hacerlo más resistente al uso impuesto por su circulación

LEYENDA

========

Se refiere a los textos grabados en las monedas o medallas; normalmente ubicados circularmente en la zona exterior del campo, tanto del anverso como del reverso de cada pieza.

A la moneda que no trae leyenda o inscripción se le denomina "anepígrafa" y cuando la leyenda esta ubicada en el canto, se le conoce como "canto o pieza parlante".

LISTEL O REBORDE

=================

Es el arco o saliente perimetral que sigue todo el contorno de la moneda y cumple dos funciones específicas: proteger a las monedas del desgaste propio del uso y facilitar el apilado de los ejemplares.

PESO

=====

A cada moneda se le asigna un peso específico dependiendo del tamaño o valor. Aquí es donde entra de manera importante una pequeña balanza o báscula electrónica para poder comparar el peso de la moneda con lo que se indique en el catálogo físico o virtual que se consulte. Este artículo se deberá incluir al "kit numismático" que vimos anteriormente.

REVERSO

=========

Cara de la moneda opuesta o secundaria de una moneda o medalla, normalmente recibía el golpe del cuño móvil, por lo general se encuentran los motivos secundarios o complementarios. A veces lleva el topónimo (leyenda indicativa del lugar o ceca).

VALOR FACIAL Y VALOR NOMINAL

============================

El valor facial en monedas y billetes es el que le asigna la casa de acuñación o impresión.

Mientras que el valor nominal se refiere generalmente al valor verdadero de la moneda, estampilla o acción (como con las monedas de circulación). Puede a veces ser en gran parte simbólico.

Todos estos detalles nos darán la información necesaria para hacer nuestra catalogación.

ENSAYADOR

============================

Aunque en no todas las monedas las iniciales las iniciales del Ensayador vienen en el reverso de la misma, a veces esta esta ubicada en el anverso. Son las iniciales de quién ensayo la moneda.

Después de tomar en nota a los puntos tratados en esta publicación se podrá estar en un nivel medio en cuanto a catalogación numismática.

Ahora pasaremos a describir el proceso de fabricación de las monedas que finalmente empleamos y que terminan siendo parte de nuestra colección

FABRICACIÓN DE MONEDAS

========================

El proceso de fabricación de moneda es normalmente desconocido inclusive para muchos coleccionistas. Esta actividad que probablemente se cree simple, requiere en la actualidad de una infraestructura muy compleja con máquinas y equipos especiales, además de sofisticados instrumentos de control con el objetivo de preservar la calidad de la moneda. Esta fabricación se puede realizar en diversos metales tales como el oro, plata, cobre, zinc, niquel, aluminio entre otros.

Tomaremos como ejemplo, la fabricación de moneda corriente de latón para describir todas las operaciones en secuencia desde su inicio.

PESADA

=======

Es la primera etapa del proceso en la que los metales puros o electrolíticos y/o sus ligas monetarias son minuciosamente pesados en el porcentaje que corresponde a la formulación seleccionada para la moneda a fabricar.

FUNDICIÓN

==========

En una planta de colada semi-continua con hornos eléctricos de inducción de alta y baja frecuencia, son depositados los metales hasta su completa fusión. Luego se toman muestras para el laboratorio con el objeto de verificar si la aleación es la correcta.

MOLDEO

=======

El metal fundido es colado en rieles y cada riel es cortado para hacer mas fácil su procesamiento.

PRE-CALENTAMIENTO:

===================

Las piezas obtenidas son precalentadas en hornos eléctricos de inducción de baja frecuencia, por un período de diez minutos, y luego acabados a temperaturas próximas a los 100°c en hornos a gas.

LAMINADO EN CALIENTE

=====================

Cada una de esas piezas es laminada en caliente con laminadoras desvastores reversibles en ambos hasta obtener una placa de un espesor de 6 mm. y forma de carrete o bobina. Un sistema de arrastre mecánico facilita esta operación.

LAMINADO EN FRÍO

=================

Este carrete es nuevamente adelgazado en su espesor, por medio de laminadores reversibles con un sistema de arrastre mecánico hasta quedar en 2,3 mm. de espesor.

CORTE DE DISCOS

================

La bobina es instalada en un mecanismo de desenrrollado y luego a una máquina punzonadora, provista de varios juegos de punzones de corte y de un sistema de aplanado. Las planchas son perforadas automáticamente y los discos obtenidos son depositados en una caja para su posterior tratamiento pasando por una faja transportadora a una criba vibratil en donde son clasificados. Tanto las planchas perforadas como los discos imperfectos retornan para ser fundidos.

Los discos clasificados pasan por una máquina que les dará uniformidad en el diámetro a la vez que les proporciona redondez en su borde y en toda su circunferencia. A partir de este proceso el disco toma el nombre de "cospel"

RECOCIDO DE COSPELES

======================

Para facilitar su acuñación, el cospel debe ser sometido a un recocido previo que le proporcione suavidad ya que las operaciones a las que fue sometido previamente lo han endurecido.

LAVADO Y SECADO DE COSPELES

=============================

Los cospeles recocidos han acumulado durante su procesamiento grasa, aceite, polvo, entre otros, siendo necesario lavarlos en máquinas de tipo barril giratorio. Posteriormente pasan a máquinas secadoras tipo centrifuga.

CONTEO Y APILADO

=================

Los cospeles son contabilizados y apilados en determinado numero de piezas, por máquinas que cumplen esa labor especifica para su posterior acuñación.

ACUÑACIÓN

==========

Se realiza por medio de máquinas acuñadoras que ejercen una presión de entre 120 -250 toneladas. Su elemento principal esta constituido por los cuños (uno alto y otro bajo) grabados en alto relieve y la virola o anillo centrador, en donde es acuñado el cospel con los diseños elegidos.

INSPECCIÓN DE LA MONEDA ACUÑADA Y EMPACADO

=============================================

Personal calificado inspecciona cuidadosamente el anverso, reverso y bordes de todas las monedas por medio de máquinas con fajas transportadoras. Después de inspeccionadas las piezas, estas caen dentro de un receptáculo, retirando las que no aprobaron el control de calidad, para su destrucción. En máquinas contadoras las monedas son recontadas cuidadosamente para ser empacadas en bolsas de un numero determinado, variando la cantidad de acuerdo a la denominación de las monedas. También pueden ser encartuchadas en cantidades menores.

≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠≠

Recuerden que la numismática es una ciencia y se requiere involucrarse con el estudio, la lectura y la investigación constante.

En el proceso de aprendizaje y/o adquisición de piezas para nuestra colección es probable que nos encontremos con monedas elaboradas con materiales distintos a los metales usualmente empleados; diversos países o estados emitieron moneda elaborada en cartón, cuero, cerámica, plástico, etc.




Clasificación del valor de una moneda de colección



El proceso de clasificación de monedas, al ser algo subjetivo, es más un arte que una ciencia. Mientras que la clasificación precisa requiere habilidad y experiencia, la determinación de una clasificación aproximada es posible incluso para un coleccionista de monedas novato.


A continuación se describen las características básicas y las escalas puntuales comúnmente asignadas que definen la clasificación de monedas, comenzando desde el grado más alto al más bajo.


Estado perfecto sin circular (MS-70)

Esta moneda es una moneda sin circular en condiciones perfectas, demostrando ningún rastro de desgaste, defectos, rasguños, o del contacto con otras monedas. Esta es la moneda de la mejor calidad posible.

Primera clase sin circular (MS-65)

Es una moneda sin circulación por encima de la media que conserva todo el brillo o el brillo original en perfecto estado, tiene muy pocas marcas de contacto en la superficie o el borde que apenas se notan.



Sin circular (MS-60)

Una moneda sin circular no tiene rastros de desgaste, pero  tiene algunas marcas de contacto, manchas en la superficie o carece de algo de su brillo original.

Algo de Primera Clase sin circular (AU-55)

Se trata de una moneda con desgaste muy ligero sólo en los puntos más altos del diseño, pero no otros defectos y la mayoría de su brillo queda.


Cercana a sin circular (AU-50)

La moneda tiene evidencia de desgaste ligero en muchos de los puntos superiores, pero al menos la mitad del brillo original sigue presente.





Extremadamente fina (EF-40)

El diseño de la moneda esta ligeramente usada en la mayoría de las zonas, pero todas las características siguen siendo nítidas y bien definidas.


Primera clase Muy Fina (VF-30)

Luce usada en la superficie y partes superiores del diseño, pero la mayoría de las características principales y las letras lucen bien.


Muy Fina (VF-20)

Las características menores del diseño tales como algo del detalle más fino del pelo, plumas, etc. serán moderadamente usadas. Muestra desgaste moderado en puntos superiores del diseño. Todos los detalles importantes son claros.


Fina (F-12)

Moderada a considerable desgaste uniforme sobre la mayoría de las características y las letras. Una gran cantidad de detalles están gastados, pero todavía se puede ver una buena parte del diseño.


Muy buena (VG-8)

Todo el diseño es débil, pero algunos detalles son visibles. Bien gastado por todas partes pero los bordes de la moneda siguen siendo visibles.


Buena (G-4)

La moneda está muy gastada, pero el diseño y la leyenda sigue siendo visible, aunque bastante débil en  puntos. Muchos detalles se han ido.


Algo Buena (AG-3)

Esta moneda esta muy desgastada con porciones gastadas y apenas discernibles de la letra,   la fecha y de las leyendas.

Evaluación de ambas caras de la moneda

Cuando hay diferencias significativas entre los lados anverso y reverso, puede asignarse un grado de división. Los grados divididos se indican con un "/". Por ejemplo, "F / VF" significa que el anverso es F y el inverso es VF.

El grado general se determina a menudo por el anverso. Un valor intermedio puede ser apropiado cuando la diferencia es significativa, especialmente si el inverso es más bajo. Se consideraría que una moneda clasificada como MS-60/61 tenía un grado general de MS-60 y otra en MS-65/63 podría considerarse que tenía un grado general de MS-64.



La tasaflación (detrimento de los estándares de calidad de monedas)

 



Los coleccionistas e incluso vendedores confían en la tasación que un certificado o un experto le otorga a una moneda. No les suele importar si, observándola más de cerca, parecen tener menor calidad (o a veces mayor). Pero curiosamente hace unos años, un comerciante compró una moneda de cinco centavos de Draped Bust casi sin circular por unos 5.000 dólares. Eliminó los tonos grises con un limpiador y lo recoloró químicamente con tonos irisados. Ésta capa tapó la superficie verdadera de la moneda, por lo que resultaba muy complicado descubrir que tenía algo de desgaste. Un buen tasador profesional la certificó como MS-63, y se vendió por más de 30.000 dólares. Este “coin doctor” (los norteamericanos llaman así a quienes tratan física o químicamente las monedas para que parezcan de mejor calidad) no podría estar más orgulloso, ya que era la situación perfecta: él ganó mucho dinero, el tasador se llevó su parte y el comprador estaba encantado con la apariencia y la certificación de la moneda«.

Si compraras esa moneda, ¿la considerarías como MS-62? ¿Te fiarías del certificado, o la examinarías mejor para asegurarte?

¿Y si alguien te dijera que la misma moneda era una AU-58 poco tiempo antes de cambiar a MS-62? ¿Cambiarías de opinión? Si alguien dijera que esa moneda, tasada como MS-62, es realmente una AU-58, ¿le creerías? Si compraras los antes mencionados cinco centavos MS-63, y supieras que es una AU limpiada y recolorada, ¿te gustaría tenerla? Éstas preguntas no son retóricas, sino bastante posibles para cualquier numismático. Son complejidades que rondan por el mundo de la tasación de monedas.


 




Ya que la tasación siempre ha sido más subjetiva que objetiva, y más un arte que una ciencia, las conclusiones a las que llegan empresas como ANACS, PCGS o NGC se suelen reponderar por otra compañía para tener una segunda opinión, o incluso por la misma empresa. Parece una situación en la que todos ganan: los vendedores ganan, las empresas de tasación ganan y todos contentos. Sin embargo, el resultado final es “tasaflación”, o el detrimento de los estándares de calidad de monedas con el paso del tiempo. Por esto, una moneda certificada en 1990 como, por ejemplo, MS-65, hoy en día se podría evaluar como MS-66 o incluso MS-67 por los mismos tasadores.

¿De qué me sirve enviar una moneda a un servicio de tasación si resulta que dentro de veinte años la tasación que me darían por ella será diferente? Si todos se dedican a hacer ese juego y todos ganan dinero con él ¿el único que pierde es el coleccionista? ¿Es ético ser un “coin doctor”?.

lunes, 10 de mayo de 2021

Como cuidar las colecciones de monedas


Los coleccionistas profesionales limpian sus colecciones mediante el proceso de colocar las monedas en un recipiente hermético. Esta es una forma segura de preservar las características de las monedas. Debido a los años de circulación de las monedas, existe la posibilidad de que una moneda acumule costras, revestimientos, suciedad y otros problemas. Estas acumulaciones pueden causar raspones y corrosión en la superficie de la moneda de cobre. Las partes corroídas se deben quitar correctamente sin ningún rasguño.

Hay productos disponibles que están hechos especialmente para la limpieza de monedas. Los proveedores de monedas tienen estos productos que están hechos específicamente para el mantenimiento y la limpieza. Un producto hecho para este propósito es MS70 que elimina la corrosión y otras suciedades superficiales. Es aconsejable usar guantes para la protección de su piel, ya que el MS70 puede secar la piel pero esto debería de preocuparle poco porque no hiere la piel. Un cepillo de dientes suave puede ayudar a limpiar y eliminar cualquier suciedad que se encuentre en la superficie de la moneda. La mejora en la apariencia de la moneda se verá después de que haya sido remojada y limpiada. Si no queda satisfecho luego de limpiar la moneda, puede agregar bicarbonato de sodio para neutralizar el MS70 y sumergirla en agua tibia.



Después de que haya terminado con el remojo, puede secar la moneda con un limpiador y conservante de monedas; puede colocarla sobre una tela y secarla por un par de días, luego limpiar las partes húmedas con bolas de algodón suave y colocarla en un cartón pequeño con un espacio en el centro.

Una vez que quede satisfecho con la nueva apariencia de la moneda, puede devolverla a su colección

Mantenimiento y Preservación de las Monedas.

El siguiente paso sería el mantenimiento y la preservación de la colección. Estos son algunos consejos sobre cómo cuidar las colecciones de monedas:

1. La moneda debe estar protegida contra la exposición a cualquier tipo de elementos. También es importante no arañar las monedas; deben tratarse con cuidado para evitar arañazos en la superficie.

2. Es seguro almacenarlas en fundas o bolsillos de plástico hechos específicamente para colecciones y juegos de monedas. Estas cajas y bolsillos pueden proteger las monedas de la suciedad y los arañazos.

3. Las monedas deben limpiarse adecuadamente con vinagre, jugo de limón, amoniaco o alcohol.

4. Si hay un problema, se puede usar Tarnex el cual se puede conseguir en Amazon. Esta opción se puede usar si el vinagre y el jugo de limón no pudieron eliminar la suciedad.




5. Es muy importante recordar que el valor de la moneda puede haberse reducido si ha sido limpiada. Se recomienda buscar el consejo de un experto sobre otras formas de preservar una moneda.

Muchos coleccionistas de monedas creen que nunca deben tener limpiar su colección porque creen que cualquier producto aplicado afectará su superficie. Pero, todos deberían saber cómo preservar su colección y evitar que la suciedad llegue a sus monedas.


Estados de conservación de una moneda. Escala americana Sheldon

No cabe duda que el estado de conservación de una moneda de colección es de suma importancia a la hora de tasar una moneda y marca su posibl...