miércoles, 12 de mayo de 2021

Clasificación del valor de una moneda de colección



El proceso de clasificación de monedas, al ser algo subjetivo, es más un arte que una ciencia. Mientras que la clasificación precisa requiere habilidad y experiencia, la determinación de una clasificación aproximada es posible incluso para un coleccionista de monedas novato.


A continuación se describen las características básicas y las escalas puntuales comúnmente asignadas que definen la clasificación de monedas, comenzando desde el grado más alto al más bajo.


Estado perfecto sin circular (MS-70)

Esta moneda es una moneda sin circular en condiciones perfectas, demostrando ningún rastro de desgaste, defectos, rasguños, o del contacto con otras monedas. Esta es la moneda de la mejor calidad posible.

Primera clase sin circular (MS-65)

Es una moneda sin circulación por encima de la media que conserva todo el brillo o el brillo original en perfecto estado, tiene muy pocas marcas de contacto en la superficie o el borde que apenas se notan.



Sin circular (MS-60)

Una moneda sin circular no tiene rastros de desgaste, pero  tiene algunas marcas de contacto, manchas en la superficie o carece de algo de su brillo original.

Algo de Primera Clase sin circular (AU-55)

Se trata de una moneda con desgaste muy ligero sólo en los puntos más altos del diseño, pero no otros defectos y la mayoría de su brillo queda.


Cercana a sin circular (AU-50)

La moneda tiene evidencia de desgaste ligero en muchos de los puntos superiores, pero al menos la mitad del brillo original sigue presente.





Extremadamente fina (EF-40)

El diseño de la moneda esta ligeramente usada en la mayoría de las zonas, pero todas las características siguen siendo nítidas y bien definidas.


Primera clase Muy Fina (VF-30)

Luce usada en la superficie y partes superiores del diseño, pero la mayoría de las características principales y las letras lucen bien.


Muy Fina (VF-20)

Las características menores del diseño tales como algo del detalle más fino del pelo, plumas, etc. serán moderadamente usadas. Muestra desgaste moderado en puntos superiores del diseño. Todos los detalles importantes son claros.


Fina (F-12)

Moderada a considerable desgaste uniforme sobre la mayoría de las características y las letras. Una gran cantidad de detalles están gastados, pero todavía se puede ver una buena parte del diseño.


Muy buena (VG-8)

Todo el diseño es débil, pero algunos detalles son visibles. Bien gastado por todas partes pero los bordes de la moneda siguen siendo visibles.


Buena (G-4)

La moneda está muy gastada, pero el diseño y la leyenda sigue siendo visible, aunque bastante débil en  puntos. Muchos detalles se han ido.


Algo Buena (AG-3)

Esta moneda esta muy desgastada con porciones gastadas y apenas discernibles de la letra,   la fecha y de las leyendas.

Evaluación de ambas caras de la moneda

Cuando hay diferencias significativas entre los lados anverso y reverso, puede asignarse un grado de división. Los grados divididos se indican con un "/". Por ejemplo, "F / VF" significa que el anverso es F y el inverso es VF.

El grado general se determina a menudo por el anverso. Un valor intermedio puede ser apropiado cuando la diferencia es significativa, especialmente si el inverso es más bajo. Se consideraría que una moneda clasificada como MS-60/61 tenía un grado general de MS-60 y otra en MS-65/63 podría considerarse que tenía un grado general de MS-64.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estados de conservación de una moneda. Escala americana Sheldon

No cabe duda que el estado de conservación de una moneda de colección es de suma importancia a la hora de tasar una moneda y marca su posibl...