En esta publicación procuraremos profundizar en conceptos relacionados con nuestra afición, pasando a detallar sobre las diversas partes que componen una moneda; así como hacer referencia a los términos relacionados a ella.
ANVERSO
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Cara
de la moneda que recibe el golpe del cuño fijo y aloja el busto o motivo
principal.
En
él encontramos el diseño, figura y/o leyenda de mayor significación.
Cuando
se trata de monedas conmemorativas, en el anverso lleva generalmente el retrato
del personaje homenajeado, o algún diseño e inscripción referente al
acontecimiento histórico que se conmemora.
BORDE
O CANTO
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Es
el espesor de la moneda en el borde; puede ser liso o labrado.
Entre
los distintos tipos de canto se distinguen el liso, acanalado, laureado,
estriado recto, estriado discontinuo, oblicuo, de cadeneta, con leyenda incusa
o parlante.
El
trabajo de canto de las monedas es de tiempos modernos; pues en la antigüedad,
la acuñación a martillo impedía toda labor en el borde exterior.
El
progreso de la técnica de acuñación permitió la labor en el canto de la pieza
dotándola de un cordoncillo; siendo un detalle decisivo para la conservación de
su peso legal.
CAMPO
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Es
el término utilizado para designar a toda la superficie de cada cara de la
moneda o medalla; puede tener diferentes formas y en él se encuentran las
figuras, inscripciones y leyendas propias de cada pieza.
La
medida o dimensión del campo se denomina módulo, que viene a ser la extensión
del área de la pieza cualquiera sea su forma.
CECA
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Del
árabe, Casa de la Moneda (en Roma se denominaba officina monetalis).
Denominamos así al taller (fábrica) autorizado y en donde se acuña moneda y por
extensión, a la ciudad emisora de estas.
En
las monedas romanas, sólo a partir de Aureliano se indica a veces en el reverso
(normalmente en el exergo) la ciudad origen de la moneda y con la reforma de
Diocleciano (295 d.C.) se generaliza esta costumbre.
COSPELES
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El
cospel es la esfera, disco o fragmento metálico de peso y ley determinadas,
sobre el que se acuñara la moneda.
En
la Antigüedad era posible obtenerlos con y sin moldes. (Sistema árbol) en donde
se vertía el metal líquido.
Una
primera diferencia importante reside en que los moldes podían incluir el diseño
final de la moneda, la mayoría de veces debido a que el tamaño de la pieza
aconsejaba esta técnica.
En
este caso, la superficie metálica resultante era más porosa y rugosa que cuando
la moneda se obtenía por acuñación.
Los
cospeles también se pueden obtener cortándolos a partir de una barra metálica.
En
la actualidad se emplea este último sistema para la producción en masa.
CUÑOS
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Los
cuños fueron sin duda alguna la herramienta más importante para la fabricación
de moneda desde la antigüedad y que ha llegado hasta nuestros tiempos.
Su
forma y tamaño puede ser variable y conocerse también con el nombre de troquel.
Se
trata de una pieza de acero endurecido en cuyas caras se hallan grabados los
símbolos figuras en negativo, lo que le darán un diseño y distintivo a las
monedas.
Antiguamente
se acuñaba de manera manual, pasando posteriormente por un proceso hidráulico y
en la actualidad se de manera automatizada.
En
este punto hemos aprendido un poco más sobre el origen y como se fabrican las
monedas. Ahora pasaremos a mencionar algunas de las partes que componen una
moneda y sus respectivas definiciones.
EMBLEMA
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El
emblema es un símbolo o representación material de una idea; encierra un lema o
mote, una declaración, un propósito o simplemente un concepto moral como
divisa, por ejemplo: "FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN".
EXERGO
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Es
el segmento inferior de una moneda o medalla separada del motivo principal por
una línea.
Dentro
del exergo es frecuente grabar la fecha, el valor, las iniciales del grabador o
la marca de la ceca.
FIGURAS
Y ORNAMENTOS
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Las
figuras y los ornamentos simbolizan o identifican una acuñación o el motivo u
objeto de la misma.
En
la amonedación colonial de hispanoamérica, las figuras principales son la
efigie del monarca (busto o cabeza) y el escudo de armas de España.
GRÁFILA
U ORLA
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Orla
es el conjunto de diseños o adornos que tienen las monedas y medallas y que van
unidas o casi unidas al listel. La orla está generalmente compuesta de rayas,
estrías, puntos, hojas, etc.
En
los primeros años de acuñación de monedas de forma manual, la orla facilitaba
el corte, al servir como borde máximo para el troquel. En la actualidad la orla
o gráfila tiene por objeto preservar la impronta o inscripciones grabadas en
las monedas o medallas impidiendo el desgaste a que están sometidas por el uso
y el golpe constante de unas con otras.
Si
bien su forma es variada existen tantas orlas como pueda desearse, las más
comunes son el perlado o graneteado, las rayas verticales y el diseño dentado.
IMPRONTA
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Se
refiere a leyendas y figuras en alto o bajo relieve estampadas en ambas caras
de la moneda.
LEY
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Porcentaje
de metal fino (oro o plata) que contiene la moneda, ligado con otro de mayor
dureza para hacerlo más resistente al uso impuesto por su circulación
LEYENDA
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Se
refiere a los textos grabados en las monedas o medallas; normalmente ubicados circularmente
en la zona exterior del campo, tanto del anverso como del reverso de cada
pieza.
A
la moneda que no trae leyenda o inscripción se le denomina
"anepígrafa" y cuando la leyenda esta ubicada en el canto, se le
conoce como "canto o pieza parlante".
LISTEL
O REBORDE
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Es
el arco o saliente perimetral que sigue todo el contorno de la moneda y cumple
dos funciones específicas: proteger a las monedas del desgaste propio del uso y
facilitar el apilado de los ejemplares.
PESO
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A
cada moneda se le asigna un peso específico dependiendo del tamaño o valor.
Aquí es donde entra de manera importante una pequeña balanza o báscula
electrónica para poder comparar el peso de la moneda con lo que se indique en
el catálogo físico o virtual que se consulte. Este artículo se deberá incluir
al "kit numismático" que vimos anteriormente.
REVERSO
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Cara
de la moneda opuesta o secundaria de una moneda o medalla, normalmente recibía
el golpe del cuño móvil, por lo general se encuentran los motivos secundarios o
complementarios. A veces lleva el topónimo (leyenda indicativa del lugar o
ceca).
VALOR
FACIAL Y VALOR NOMINAL
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El
valor facial en monedas y billetes es el que le asigna la casa de acuñación o
impresión.
Mientras
que el valor nominal se refiere generalmente al valor verdadero de la moneda,
estampilla o acción (como con las monedas de circulación). Puede a veces ser en
gran parte simbólico.
Todos
estos detalles nos darán la información necesaria para hacer nuestra catalogación.
ENSAYADOR
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Aunque en no todas las monedas las iniciales las iniciales del Ensayador vienen en el reverso de la misma, a veces esta esta ubicada en el anverso. Son las iniciales de quién ensayo la moneda.
Después
de tomar en nota a los puntos tratados en esta publicación se podrá estar en un
nivel medio en cuanto a catalogación numismática.
Ahora
pasaremos a describir el proceso de fabricación de las monedas que finalmente
empleamos y que terminan siendo parte de nuestra colección
FABRICACIÓN
DE MONEDAS
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El
proceso de fabricación de moneda es normalmente desconocido inclusive para
muchos coleccionistas. Esta actividad que probablemente se cree simple,
requiere en la actualidad de una infraestructura muy compleja con máquinas y
equipos especiales, además de sofisticados instrumentos de control con el
objetivo de preservar la calidad de la moneda. Esta fabricación se puede
realizar en diversos metales tales como el oro, plata, cobre, zinc, niquel,
aluminio entre otros.
Tomaremos
como ejemplo, la fabricación de moneda corriente de latón para describir todas
las operaciones en secuencia desde su inicio.
PESADA
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Es
la primera etapa del proceso en la que los metales puros o electrolíticos y/o
sus ligas monetarias son minuciosamente pesados en el porcentaje que
corresponde a la formulación seleccionada para la moneda a fabricar.
FUNDICIÓN
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En
una planta de colada semi-continua con hornos eléctricos de inducción de alta y
baja frecuencia, son depositados los metales hasta su completa fusión. Luego se
toman muestras para el laboratorio con el objeto de verificar si la aleación es
la correcta.
MOLDEO
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El
metal fundido es colado en rieles y cada riel es cortado para hacer mas fácil
su procesamiento.
PRE-CALENTAMIENTO:
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Las
piezas obtenidas son precalentadas en hornos eléctricos de inducción de baja
frecuencia, por un período de diez minutos, y luego acabados a temperaturas
próximas a los 100°c en hornos a gas.
LAMINADO
EN CALIENTE
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Cada
una de esas piezas es laminada en caliente con laminadoras desvastores
reversibles en ambos hasta obtener una placa de un espesor de 6 mm. y forma de
carrete o bobina. Un sistema de arrastre mecánico facilita esta operación.
LAMINADO
EN FRÍO
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Este
carrete es nuevamente adelgazado en su espesor, por medio de laminadores
reversibles con un sistema de arrastre mecánico hasta quedar en 2,3 mm. de
espesor.
CORTE
DE DISCOS
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La
bobina es instalada en un mecanismo de desenrrollado y luego a una máquina
punzonadora, provista de varios juegos de punzones de corte y de un sistema de
aplanado. Las planchas son perforadas automáticamente y los discos obtenidos
son depositados en una caja para su posterior tratamiento pasando por una faja
transportadora a una criba vibratil en donde son clasificados. Tanto las
planchas perforadas como los discos imperfectos retornan para ser fundidos.
Los
discos clasificados pasan por una máquina que les dará uniformidad en el
diámetro a la vez que les proporciona redondez en su borde y en toda su
circunferencia. A partir de este proceso el disco toma el nombre de
"cospel"
RECOCIDO
DE COSPELES
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Para
facilitar su acuñación, el cospel debe ser sometido a un recocido previo que le
proporcione suavidad ya que las operaciones a las que fue sometido previamente
lo han endurecido.
LAVADO
Y SECADO DE COSPELES
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Los
cospeles recocidos han acumulado durante su procesamiento grasa, aceite, polvo,
entre otros, siendo necesario lavarlos en máquinas de tipo barril giratorio.
Posteriormente pasan a máquinas secadoras tipo centrifuga.
CONTEO
Y APILADO
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Los
cospeles son contabilizados y apilados en determinado numero de piezas, por
máquinas que cumplen esa labor especifica para su posterior acuñación.
ACUÑACIÓN
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Se
realiza por medio de máquinas acuñadoras que ejercen una presión de entre 120
-250 toneladas. Su elemento principal esta constituido por los cuños (uno alto
y otro bajo) grabados en alto relieve y la virola o anillo centrador, en donde
es acuñado el cospel con los diseños elegidos.
INSPECCIÓN
DE LA MONEDA ACUÑADA Y EMPACADO
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Personal
calificado inspecciona cuidadosamente el anverso, reverso y bordes de todas las
monedas por medio de máquinas con fajas transportadoras. Después de
inspeccionadas las piezas, estas caen dentro de un receptáculo, retirando las
que no aprobaron el control de calidad, para su destrucción. En máquinas
contadoras las monedas son recontadas cuidadosamente para ser empacadas en
bolsas de un numero determinado, variando la cantidad de acuerdo a la denominación
de las monedas. También pueden ser encartuchadas en cantidades menores.
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Recuerden
que la numismática es una ciencia y se requiere involucrarse con el estudio, la
lectura y la investigación constante.
En
el proceso de aprendizaje y/o adquisición de piezas para nuestra colección es
probable que nos encontremos con monedas elaboradas con materiales distintos a
los metales usualmente empleados; diversos países o estados emitieron moneda
elaborada en cartón, cuero, cerámica, plástico, etc.
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