miércoles, 12 de mayo de 2021

ANATOMÍA DE UNA MONEDA: DESCRIPCIÓN Y TÉRMINOS

 En esta publicación procuraremos profundizar en conceptos relacionados con nuestra afición, pasando a detallar sobre las diversas partes que componen una moneda; así como hacer referencia a los términos relacionados a ella.

ANVERSO

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Cara de la moneda que recibe el golpe del cuño fijo y aloja el busto o motivo principal.

En él encontramos el diseño, figura y/o leyenda de mayor significación.

Cuando se trata de monedas conmemorativas, en el anverso lleva generalmente el retrato del personaje homenajeado, o algún diseño e inscripción referente al acontecimiento histórico que se conmemora.

BORDE O CANTO

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Es el espesor de la moneda en el borde; puede ser liso o labrado.

Entre los distintos tipos de canto se distinguen el liso, acanalado, laureado, estriado recto, estriado discontinuo, oblicuo, de cadeneta, con leyenda incusa o parlante.

El trabajo de canto de las monedas es de tiempos modernos; pues en la antigüedad, la acuñación a martillo impedía toda labor en el borde exterior.

El progreso de la técnica de acuñación permitió la labor en el canto de la pieza dotándola de un cordoncillo; siendo un detalle decisivo para la conservación de su peso legal.

CAMPO

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Es el término utilizado para designar a toda la superficie de cada cara de la moneda o medalla; puede tener diferentes formas y en él se encuentran las figuras, inscripciones y leyendas propias de cada pieza.

La medida o dimensión del campo se denomina módulo, que viene a ser la extensión del área de la pieza cualquiera sea su forma.

CECA

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Del árabe, Casa de la Moneda (en Roma se denominaba officina monetalis). Denominamos así al taller (fábrica) autorizado y en donde se acuña moneda y por extensión, a la ciudad emisora de estas.

En las monedas romanas, sólo a partir de Aureliano se indica a veces en el reverso (normalmente en el exergo) la ciudad origen de la moneda y con la reforma de Diocleciano (295 d.C.) se generaliza esta costumbre.

COSPELES

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El cospel es la esfera, disco o fragmento metálico de peso y ley determinadas, sobre el que se acuñara la moneda.

En la Antigüedad era posible obtenerlos con y sin moldes. (Sistema árbol) en donde se vertía el metal líquido.

Una primera diferencia importante reside en que los moldes podían incluir el diseño final de la moneda, la mayoría de veces debido a que el tamaño de la pieza aconsejaba esta técnica.

En este caso, la superficie metálica resultante era más porosa y rugosa que cuando la moneda se obtenía por acuñación.

Los cospeles también se pueden obtener cortándolos a partir de una barra metálica.

En la actualidad se emplea este último sistema para la producción en masa.

CUÑOS

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Los cuños fueron sin duda alguna la herramienta más importante para la fabricación de moneda desde la antigüedad y que ha llegado hasta nuestros tiempos.

Su forma y tamaño puede ser variable y conocerse también con el nombre de troquel.

Se trata de una pieza de acero endurecido en cuyas caras se hallan grabados los símbolos figuras en negativo, lo que le darán un diseño y distintivo a las monedas.

Antiguamente se acuñaba de manera manual, pasando posteriormente por un proceso hidráulico y en la actualidad se de manera automatizada.

En este punto hemos aprendido un poco más sobre el origen y como se fabrican las monedas. Ahora pasaremos a mencionar algunas de las partes que componen una moneda y sus respectivas definiciones.

EMBLEMA

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El emblema es un símbolo o representación material de una idea; encierra un lema o mote, una declaración, un propósito o simplemente un concepto moral como divisa, por ejemplo: "FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN".

EXERGO

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Es el segmento inferior de una moneda o medalla separada del motivo principal por una línea.

Dentro del exergo es frecuente grabar la fecha, el valor, las iniciales del grabador o la marca de la ceca.

FIGURAS Y ORNAMENTOS

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Las figuras y los ornamentos simbolizan o identifican una acuñación o el motivo u objeto de la misma.

En la amonedación colonial de hispanoamérica, las figuras principales son la efigie del monarca (busto o cabeza) y el escudo de armas de España.

GRÁFILA U ORLA

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Orla es el conjunto de diseños o adornos que tienen las monedas y medallas y que van unidas o casi unidas al listel. La orla está generalmente compuesta de rayas, estrías, puntos, hojas, etc.

En los primeros años de acuñación de monedas de forma manual, la orla facilitaba el corte, al servir como borde máximo para el troquel. En la actualidad la orla o gráfila tiene por objeto preservar la impronta o inscripciones grabadas en las monedas o medallas impidiendo el desgaste a que están sometidas por el uso y el golpe constante de unas con otras.

Si bien su forma es variada existen tantas orlas como pueda desearse, las más comunes son el perlado o graneteado, las rayas verticales y el diseño dentado.

IMPRONTA

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Se refiere a leyendas y figuras en alto o bajo relieve estampadas en ambas caras de la moneda.

LEY

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Porcentaje de metal fino (oro o plata) que contiene la moneda, ligado con otro de mayor dureza para hacerlo más resistente al uso impuesto por su circulación

LEYENDA

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Se refiere a los textos grabados en las monedas o medallas; normalmente ubicados circularmente en la zona exterior del campo, tanto del anverso como del reverso de cada pieza.

A la moneda que no trae leyenda o inscripción se le denomina "anepígrafa" y cuando la leyenda esta ubicada en el canto, se le conoce como "canto o pieza parlante".

LISTEL O REBORDE

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Es el arco o saliente perimetral que sigue todo el contorno de la moneda y cumple dos funciones específicas: proteger a las monedas del desgaste propio del uso y facilitar el apilado de los ejemplares.

PESO

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A cada moneda se le asigna un peso específico dependiendo del tamaño o valor. Aquí es donde entra de manera importante una pequeña balanza o báscula electrónica para poder comparar el peso de la moneda con lo que se indique en el catálogo físico o virtual que se consulte. Este artículo se deberá incluir al "kit numismático" que vimos anteriormente.

REVERSO

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Cara de la moneda opuesta o secundaria de una moneda o medalla, normalmente recibía el golpe del cuño móvil, por lo general se encuentran los motivos secundarios o complementarios. A veces lleva el topónimo (leyenda indicativa del lugar o ceca).

VALOR FACIAL Y VALOR NOMINAL

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El valor facial en monedas y billetes es el que le asigna la casa de acuñación o impresión.

Mientras que el valor nominal se refiere generalmente al valor verdadero de la moneda, estampilla o acción (como con las monedas de circulación). Puede a veces ser en gran parte simbólico.

Todos estos detalles nos darán la información necesaria para hacer nuestra catalogación.

ENSAYADOR

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Aunque en no todas las monedas las iniciales las iniciales del Ensayador vienen en el reverso de la misma, a veces esta esta ubicada en el anverso. Son las iniciales de quién ensayo la moneda.

Después de tomar en nota a los puntos tratados en esta publicación se podrá estar en un nivel medio en cuanto a catalogación numismática.

Ahora pasaremos a describir el proceso de fabricación de las monedas que finalmente empleamos y que terminan siendo parte de nuestra colección

FABRICACIÓN DE MONEDAS

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El proceso de fabricación de moneda es normalmente desconocido inclusive para muchos coleccionistas. Esta actividad que probablemente se cree simple, requiere en la actualidad de una infraestructura muy compleja con máquinas y equipos especiales, además de sofisticados instrumentos de control con el objetivo de preservar la calidad de la moneda. Esta fabricación se puede realizar en diversos metales tales como el oro, plata, cobre, zinc, niquel, aluminio entre otros.

Tomaremos como ejemplo, la fabricación de moneda corriente de latón para describir todas las operaciones en secuencia desde su inicio.

PESADA

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Es la primera etapa del proceso en la que los metales puros o electrolíticos y/o sus ligas monetarias son minuciosamente pesados en el porcentaje que corresponde a la formulación seleccionada para la moneda a fabricar.

FUNDICIÓN

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En una planta de colada semi-continua con hornos eléctricos de inducción de alta y baja frecuencia, son depositados los metales hasta su completa fusión. Luego se toman muestras para el laboratorio con el objeto de verificar si la aleación es la correcta.

MOLDEO

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El metal fundido es colado en rieles y cada riel es cortado para hacer mas fácil su procesamiento.

PRE-CALENTAMIENTO:

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Las piezas obtenidas son precalentadas en hornos eléctricos de inducción de baja frecuencia, por un período de diez minutos, y luego acabados a temperaturas próximas a los 100°c en hornos a gas.

LAMINADO EN CALIENTE

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Cada una de esas piezas es laminada en caliente con laminadoras desvastores reversibles en ambos hasta obtener una placa de un espesor de 6 mm. y forma de carrete o bobina. Un sistema de arrastre mecánico facilita esta operación.

LAMINADO EN FRÍO

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Este carrete es nuevamente adelgazado en su espesor, por medio de laminadores reversibles con un sistema de arrastre mecánico hasta quedar en 2,3 mm. de espesor.

CORTE DE DISCOS

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La bobina es instalada en un mecanismo de desenrrollado y luego a una máquina punzonadora, provista de varios juegos de punzones de corte y de un sistema de aplanado. Las planchas son perforadas automáticamente y los discos obtenidos son depositados en una caja para su posterior tratamiento pasando por una faja transportadora a una criba vibratil en donde son clasificados. Tanto las planchas perforadas como los discos imperfectos retornan para ser fundidos.

Los discos clasificados pasan por una máquina que les dará uniformidad en el diámetro a la vez que les proporciona redondez en su borde y en toda su circunferencia. A partir de este proceso el disco toma el nombre de "cospel"

RECOCIDO DE COSPELES

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Para facilitar su acuñación, el cospel debe ser sometido a un recocido previo que le proporcione suavidad ya que las operaciones a las que fue sometido previamente lo han endurecido.

LAVADO Y SECADO DE COSPELES

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Los cospeles recocidos han acumulado durante su procesamiento grasa, aceite, polvo, entre otros, siendo necesario lavarlos en máquinas de tipo barril giratorio. Posteriormente pasan a máquinas secadoras tipo centrifuga.

CONTEO Y APILADO

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Los cospeles son contabilizados y apilados en determinado numero de piezas, por máquinas que cumplen esa labor especifica para su posterior acuñación.

ACUÑACIÓN

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Se realiza por medio de máquinas acuñadoras que ejercen una presión de entre 120 -250 toneladas. Su elemento principal esta constituido por los cuños (uno alto y otro bajo) grabados en alto relieve y la virola o anillo centrador, en donde es acuñado el cospel con los diseños elegidos.

INSPECCIÓN DE LA MONEDA ACUÑADA Y EMPACADO

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Personal calificado inspecciona cuidadosamente el anverso, reverso y bordes de todas las monedas por medio de máquinas con fajas transportadoras. Después de inspeccionadas las piezas, estas caen dentro de un receptáculo, retirando las que no aprobaron el control de calidad, para su destrucción. En máquinas contadoras las monedas son recontadas cuidadosamente para ser empacadas en bolsas de un numero determinado, variando la cantidad de acuerdo a la denominación de las monedas. También pueden ser encartuchadas en cantidades menores.

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Recuerden que la numismática es una ciencia y se requiere involucrarse con el estudio, la lectura y la investigación constante.

En el proceso de aprendizaje y/o adquisición de piezas para nuestra colección es probable que nos encontremos con monedas elaboradas con materiales distintos a los metales usualmente empleados; diversos países o estados emitieron moneda elaborada en cartón, cuero, cerámica, plástico, etc.




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